Publicaciones


[22] Autor (2023). Tesis de doctorado: “Modelo de Administración del Conocimiento en la Gestión de Programas de Modalidad a Distancia en Instituciones de Educación Superior”.  División de estudios de Posgrado, FCA, UNAM.



[19] Revisor (2023).  Informe: "Recomendaciones generales sobre la calidad de los datos". Red TIC, UNAM. 


[17] Coautor (2022). Capítulo: “11. Evaluación y Pensamiento de Sistema” del libro “Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos”. CUAIEED, UNAM.

[16] Autor (2022). Sección: “Modelos de transferencia de conocimiento en contextos de pandemia y post pandemia” del cuaderno “Investigación y transferencia de conocimientos en entornos digitales”.  Fundación Carolina.

[15] Coautor (2021). Artículo: “Academic trajectories analysis with a life course approach: A case study in medical students”. Cogent Education.

[14] Autor (2021). Material didáctico: “Alfabetización de Datos e Información” del Diplomado Alfabetización Digitales para la Educación en Ambientes Abiertos a Distancia. CUAIEED, UNAM.

[13] Coautor (2018). Artículo:  "La analítica del aprendizaje en educación médica: ¿punto de inflexión?". Gaceta Médica de México.

[12] Autor (2017). Artículo:  "Científico de datos: codificando el valor oculto e intangible de los datos". Revista Digital Universitaria, UNAM.

[11] Coautor (2017). Artículo: "Rendimiento escolar y opinión laboral de los egresados de las modalidades educativas abierta y a distancia de la UNAM". CUAED, UNAM.

[10] Autor (2017). Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) relacionadas a la "Estadística Inferencial": 1) Teorema del límite central; 2) Cálculo de una muestra con un muestreo aleatoria simple; 3 y 4) Estimación de una media con muestras pequeñas y grandes; 5) Estimaciones por punto e intervalo, 6) Planteamiento y errores tipo de la hipótesis. FCA, UNAM.

[9] Autor (2016). Artículo: "Factores de éxito en los alumnos SUAyED (modalidad a distancia): Aplicación de técnicas en minería de datos"; Versión extendida. CUAED, UNAM.

[8] Coautor (2015). Cuaderno: “Indicadores de desempeño para la educación superior a distancia de la UNAM”. Dirección General de Planeación, UNAM.

[7] Autor (2015). Capítulo: "El alumno SUAyED en la modalidad a distancia a través del tiempo" del libro "Construyendo la identidad universitaria en el SUAyED". CUAED, UNAM.


[5] Autor (2015). Artículo: "Ciencias de datos, una disciplina emergente de pertinencia". Emprendedores FCA, UNAM.



[1] Autor (2011). Apuntes digitales: "Licenciatura en informática". FCA, UNAM.

F. Actualización febrero 2024