Biodata

Salón de actos del Palacio de Minería, UNAM
Ciudad de México.
José Gerardo Moreno Salinas es Doctor en Ciencias por la UNAM, en el campo de investigación Administración del Conocimiento. Realizó estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas en la UNAM y es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITCG. Durante su maestría, fue seleccionado para representar a nivel nacional a los alumnos del Posgrado de Ingeniería en la quinta edición de la Cumbre de Negocios. Además, su proyecto de tesis de licenciatura recibió el reconocimiento de servicio a la comunidad por la Universidad del Norte de Texas, E.U.

Ha cursado más de cinco diplomados afines a las Tecnologías de la Información y sus aplicaciones para la enseñanza. Así como la certificación en nivel avanzado en el manejo del software Tableau en Philadelphia, E.U. También ha tomado cursos de actualización relacionados con la Ciencia de Datos. Es experto en el manejo de técnicas cuantitativas para la toma de decisiones, matemáticas, estadística, diseño de instrumentos de evaluación y la puesta en línea de bases de datos interactivas. Al respecto, ha publicado en revistas de difusión y divulgación de la ciencia, así como en revistas especializadas y capítulos de libros. Para conocer las publicaciones en las que ha participado el Dr. Moreno, ingresar al siguiente enlace:  Publicaciones.

Actualmente, es un académico de tiempo completo en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el análisis de los perfiles de ingreso de los alumnos, analíticas del aprendizaje (mejor conocido por su traducción en inglés “Learning Analytics”), además del uso de la Ciencia de Datos para el seguimiento y monitoreo de las trayectorias académicas. Desde el 2011 es profesor activo de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde ha colaborado en la producción de material didáctico y da clases en las asignaturas de Informática Forense y Estadística II.

El Dr. Moreno es responsable del proyecto Observatorio de Datos del SUAyED y ha participado en diferentes proyectos de corte académico, como son: Red de Innovación Educativa (RIE 360) en el proyecto Integración de las Analíticas del Aprendizaje en las Aulas Universitarias; Red de Responsables TIC (RedTIC) de la UNAM en el proyecto Analítica de Datos Institucionales; Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) en el proyecto Retos y desafíos de la educación no presencial en América Latina y el Caribe; Taller para el Fortalecimiento del SUAyED de la UNAM con distintos estudios y el seminario permanente CUAIEED sobre necesidades y perspectivas del uso de la tecnología para la formación en el SUAyED; Proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM; Catálogo de Indicadores de Desempeño para la Educación a Distancia en la UNAM; Consejero en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; Suscripción en diferentes comités evaluadores; Ponente en diferentes foros nacionales, como el Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial (MICAI, por sus siglas en inglés) e internacionales (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América y Puerto Rico).

Dentro de la UNAM, ha ocupado diferentes puestos de funcionario, actualmente en la CUAIEED ocupa el cargo de Subdirector de Proyectos de Transformación Digital para la Educación y anterior a éste, por ocho años fue jefe del Departamento de Información y Estadística de la entonces CUAED. En el Posgrado de Ingeniería fue jefe del Laboratorio y Servicios de Cómputo. Fuera del ámbito académico, ofreció sus servicios profesionales en el INEGI, Procosertel y Kb-TEL Telecomunicaciones. Además, ha desarrollado proyectos de infraestructura tecnológica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) y en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

En el ámbito de proyectos de carácter social y sin ánimo de lucro, El Dr. Moreno diseñó y desarrolló dos aplicaciones web bajo el nombre de “Gasolid”. Estas aplicaciones informan sobre el nivel de confianza de las gasolineras y precios de los combustibles en México. Para obtener más información, ingresar al siguiente enlace: http://cienciadato.blogspot.com/

           Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jgmorenos/
                ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6539-0749
                        Email institucional: gerardo_moreno@cuaieed.unam.mx
F. Actualización febrero 2024