Biodata

Salón de actos del Palacio de Minería, UNAM
Ciudad de México
José Gerardo Moreno Salinas es Maestro en Ingeniería de Sistemas por la UNAM e Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG). Cabe señalar que mientras estudió la maestría fue seleccionado para representar a nivel Nacional a los alumnos del Posgrado de Ingeniería en la quinta edición de la Cumbre de Negocios; su proyecto de tesis de licenciatura recibió el reconocimiento de servicio a la comunidad por la Universidad del Norte de Texas, E.U.

Ha cursado los diplomados en Tecnologías de la Información (UNAM), Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza (UNAM) y Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada (UnADM). Así como la certificación en nivel avanzado en el manejo del software Tableau en Philadelphia, E.U. Además de cursos de actualización relacionados con la Ciencia de Datos. Es experto en el manejo de técnicas cuantitativas para la toma de decisiones, matemáticas, estadística y ciencia de datos, el diseño de instrumentos de evaluación y la puesta en línea de bases de datos interactivas. Al respecto, ha publicado en revistas de difusión y divulgación de la ciencia, así como en revistas especializadas y capítulos de libros, ver más.  

Actualmente es Académico de tiempo completo en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el análisis de los perfiles de ingreso de los alumnos con técnicas de minería de datos, Analíticas del Aprendizaje (mejor conocido por su traducción en inglés “Learning Analytics”), además del uso de la ciencia de datos para el seguimiento y monitoreo de las trayectorias académicas. Todo lo anterior con el propósito de mitigar la deserción académica de los alumnos en las modalidades no presenciales. El proyecto más reciente que ha producido es un modelo de clasificación que ayuda en recomendar a los alumnos el número de asignaturas que deberán inscribir en el primer semestre de su licenciatura y así, tener un mejor balance en las cargas académicas. También participa en el diseño, revisión y asesoramiento de los cursos de oferta básica de la CUAED.

Desde el 2011 es profesor activo de la Facultad de Contaduría y Administración, donde ha dictado  cátedra en materias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación, además que ha colaborado con la producción de material didáctico. Actualmente es profesor de las asignaturas Informática Forense y Estadística II en la carrera de Informática.

Ha participado en diferentes proyectos de corte académico, como son la elaboración del Catálogo de Indicadores de Desempeño para la Educación a Distancia en la UNAM; contribución en proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, titulados: "Ser-PUMA, construcción de la identidad universitaria en el SUAyED", cabe mencionar que en 2014 ganó como una de las 10 experiencias más exitosas en el ámbito de la educación superior virtual de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y del proyecto IberVirtual; “Estrategias para el Aprendizaje Autónomo desde el SUAyED”; “Estudio de egresados de las licenciaturas en la modalidad a distancia de la UNAM. La educación a distancia una nueva forma de construcción social”; consejero en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP para la integración de datos y diseño de información interactiva a través de un servicio Web; suscripción en diferentes comités evaluadores, tal es el caso del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) y en el XVIII Encuentro Internacional de Virtual Educa. También ha sido ponente en diferentes foros, como son: el Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial (MICAI, por sus siglas en inglés), así como en tres diferentes encuentros Internacionales de Virtual Educa (Colombia, México y Puerto Rico) y asesorado a colegas de la DGTIC, ENES Unidad Morelia y CODEIC de la UNAM, en la utilización y manejo de software especializado para el análisis de datos.

Dentro de la UNAM ha ocupado diferentes puestos de funcionario. Durante ocho años como jefe del Departamento de Información y Estadística en la CUAED, y anterior a éste, jefe del Laboratorio y Servicios de Cómputo del Posgrado de Ingeniería. Fuera del ámbito académico, ofreció sus servicios profesionales en el INEGI y en Kb-TEL Telecomunicaciones, además de haber desarrollado proyectos de infraestructura tecnológica en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) y en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En el ámbito de proyectos de carácter social y sin ánimo de lucro, diseñó y desarrolló dos aplicaciones Web bajo el nombre de “Gasolid”, que informan el nivel de confianza de las gasolineras y precios de los combustibles en México, con el propósito que la población en general y desde cualquier localidad este más y mejor informada al momento de seleccionar la gasolinera de su preferencia y conozca los precios de los combustibles pactados por día. Fueron varios los medios informativos que sacaron notas sobre “Gasolid” en diferentes formatos, ver más

                        @jgmorenos 
                              Linkedin
                                   Google+